Incontinencia anal/fecal

Es la pérdida involuntaria de materia sólida, líquida o gases por una insuficiencia de la musculatura de los esfínteres del recto

El esfínter externo o ano es una estructura muscular del suelo pélvico cuya función principal es la continencia de las heces y los gases. Hace falta un diagnóstico médico que nos especifique la causa de la incontinencia, ya sea por un déficit del esfínter anal, un aumento del ángulo ano-rectal por déficit del músculo puborectal, una alteración de la sensibilidad o capacidad rectal o incluso por una afectación neurológica, ya sea por un traumatismo directo en la zona perineal como un parto o una cirugía.

Una vez establecida la causa de la patología se determina un tratamiento de fisioterapia para normalizar las estructuras musculares responsables de la continencia, así como se fijan los objetivos a conseguir dependiendo del diagnóstico de cada paciente.

Las técnicas empleadas pueden ser instrumentales, como la electroterapia o el biofeedback, o ejercicios abdominales y perineales supervisados por la fisioterapeuta.