Incontinencia urinaria

Es la pérdida de orina involuntaria que se produce al realizar algún esfuerzo

Existen tres tipos de incontinencia urinaria que pueden ser tratados mediante la fisioterapia:

  1. IUE: pérdida de orina al realizar un esfuerzo (tos, estornudo, salto…).
  2. IUU: pérdida de orina provocada por una urgencia o imperiosidad donde la persona no es capaz de controlar la micción.
  3. IUM: hay síntomas de esfuerzo y de urgencia al mismo tiempo.

Se debe diferenciar desde un principio el tipo de incontinencia que se padece, ya que el tratamiento varía en función del diagnóstico.

En los hombres operados de próstata la incontinencia urinaria es normal; su recuperación será progresiva tras los meses de la intervención y, gracias a la fisioterapia, los tiempos de recuperación se acortan. El tratamiento debe adaptarse a cada paciente, ya que no todos los operados sufren el mismo grado de lesión del esfínter de la uretra y la musculatura del suelo pélvico.

Existen tratamientos de fisioterapia prequirúrgicos, postoperatorios inmediatos y posteriores a la cirugía. Los objetivos del tratamiento son reeducar el sistema abdómino-perineal y miccional a las actividades de la vida diaria y fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Para ello, utilizamos diferentes técnicas y aparatología, como electroterapia, diatermia de alta frecuencia, gimnasia abdominal hipopresiva…

El tratamiento precoz es lo mas importante para eliminar lo antes posible la inflamación aguda postoperatoria y así facilitar el proceso de recuperación.