Hemorroides

En el tramo final del canal anal es normal la presencia de unas estructuras almohadilladas, constituidas por tejido vascular, principalmente. Cuando de estas estructuras se deriva una sintomatología como sangrado, dolor o se salen al exterior, se habla de enfermedad hemorroidal

Están muy asociadas al estreñimiento crónico, vinculado a la realización de un esfuerzo defecatorio constante, aunque también se pueden producir por diarreas continuas, dieta con alimentación picante o alcohol, embarazo o factores hereditarios.

El tratamiento va desde la adopción de medidas higiénico-dietéticas, como evitar el estreñimiento, aumentar la ingesta de líquidos, evitar el consumo de alcohol y comidas picantes, etc., así como hasta la utilización de los medicamentos recomendados por el proctólogo en las fases agudas. En los casos más graves es necesario realizar una cirugía para la extirpación de las hemorroides.

La fisioterapia juega un papel fundamental en los casos en los que las hemorroides vienen derivadas de un estreñimiento crónico, ya que en el tratamiento pre y postcirugía ayuda y mejora el tránsito, así como la sintomatología de la enfermedad.