la fisioterapia ginecológica es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual que acompañan a la mujer en el post-parto y la menopausia, y al hombre después de una cirugía de próstata. Entre las indicaciones que con más frecuencia llegan a nuestra consulta son; la incontinencia urinaria, el descenso de órganos o prolapsos, las disfunciones sexuales (dispareunia, vaginismo,disfunción eréctil), las cicatrices de cesárea o quirúrgicas…
Desde el punto de vista del tratamiento, existen diversas técnicas para aplicar a las diferentes disfunciones. Así, hablamos de técnicas manuales, técnicas comportamentales, biofeedback, electroterapia, masaje perineal y cinesiterapia, un conjunto de herramientas que, en su mayoría, no presentan efectos adversos y constituyen un tratamiento conservador.
La fisioterapia obstétrica es fundamental desde el punto de vista de la prevención, es esencial recordar que no es necesaria la existencia de una patología previa, de secuelas del embarazo y del parto, de cirugías abdominales o pélvicas para trabajar nuestro suelo pélvico y nuestra cincha abdominal. La fisioterapia del suelo pélvico tiene una importante labor preventiva para evitar la aparición de disfunciones perviperineales en el futuro. Además, la fisioterapia obstétrica se encarga de promover la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo para ayudarla a adaptarse a todos los cambios que ocurren durante dicho período de manera que reducen al mínimo las tensiones de la maternidad.
GINECOLOGÍA
- Prolapso uterino.
- Dispareunia
- Vaginismo
- Cicatrices perineales: episiotomía, cirugía…
- Recuperación de cirugía ginecológica/oncológica.
MATERNIDAD
- Preparación al parto.
- Recuperación post-parto.
- Recuperación de diastasis abdominal.